ISFDA N°805

Coordinación Desarrollo Profesional
El desarrollo profesional:encuadre nacional
Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial establecen que los distintos planes de estudio –cualquiera sea su especialidad o modalidad– deberán organizarse en torno a tres campos básicos de conocimiento: el de la formación general, el de la formación específica y el de la formación en la práctica profesional.
Tal como se expresa en el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 (C.F.E Nº 167/12- Anexo 1 apartado IV) el desarrollo profesional docente se ha instalado como una política que supera la oferta de cursos dictados por expertos, por lo que deberá estar atenta a complementar la Formación Inicial, para darle protagonismo al propio docente, a sus necesidades, su saber y su experiencia.
De esta manera se posiciona a los Institutos Superiores de Formación Docente como uno de los mejores lugares para que los docentes aprendan y se formen junto a sus pares, estudiantes y equipos directivos.
Con el fin de complejizar y enriquecer esta propuesta desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha impulsado por un lado a la Investigación Educativa a través de formación y financiamiento, dándole identidad propia y por otra parte, se propone el acompañamiento a los docentes noveles con la intención de reconocer
qué formación específica demandan para afrontar los desafíos de sus primeros desempeños profesionales.
Este campo de Formación de la Práctica Profesional se relaciona estrechamente con el Programa Nacional de Formación Permanente el cual enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación, para fortalecer la institución como ámbito privilegiado de desempeño laboral, como espacio de participación, de intercambio y de pertenencia. (Resolución CFE Nº 201/13). De esta manera se valora la integralidad del sistema formador y la necesidad de fortalecer la formación inicial, instancia clave de la formación profesional.